SE ACERCA EL FIN DE SEMANA Y JUGAMOS CON ELLOS A LA PELOTA… ¿LO HACEMOS BIEN? ¿ES POSITIVO PARA ELLOS?

Posted in: BLOG, EDUCACION
Tags:
Jugar a lanzar una pelota a tu perro saca el lado cazador que hay en él, es algo que todo perro lleva en sus genes. Como es lógico, unas razas están más predispuestas que otras. Tú te diviertes viendo cómo corre detrás de la pelota y él se lo pasa genial y llega a casa jadeando y cansado.
tu perro y la pelota¿Todo este ejercicio que hace el perro es "natural"? O dicho de otra forma, ¿Estamos pensando en la necesidad del perro de hacer ejercicio o en que tenemos poco tiempo y queremos que el perro se canse lo antes posible para que en casa esté tranquilo?
En la Naturaleza, una manada de lobos o de perros salvajes recorren largas distancias a lo largo del día en busca de alimento, y en este ejercicio que hacen no hay nada de excitación y ansiedad. Todo lo contrario de lo que nosotros fomentamos en nuestros perros, a través de juegos que les excitan y les crean ansiedades. El juego de tirar una pelota (o un palo, o cualquier cosa) tiene un lado oscuro, se llama obsesión. Tu perro puede llegar a obsesionarse de tal forma que no pare de ladrar, le produzca taquicardias y, en definitiva, le reste años de vida. Para evitar que tu perro llegue a obsesionarse con la pelota, el ejercicio que le debes proporcionar tiene que estar basado en los paseos diarios y en juegos controlados con otros perros y contigo. Qué quiero decir con "juegos controlados": juegos en los que tú controles la excitación de tu perro y que si sobrepasa cierto nivel, el juego se termine. Es decir, que tengas total control del estado emocional de tu perro. Además, tiene que aprender a desconectar del juego una vez que lo hayas dado por finalizado.
¿Cómo jugar correctamente con tu perro a lanzar una pelota?
- Tú inicias el juego y tú lo terminas. - No juegues siempre en los mismos lugares. - Si tu perro te pide la pelota ladrando, no se la des. - Aplica el Principio de "nada es gratis": si quieres la pelota, tienes que hacer algo. Tu perro debe aprender a esperar, dile que se siente o se tumbe, lanza la pelota y hasta que no te mire no le des la orden de ir a por ella. - Aprovecha a ejercitar la obediencia. - No juegues más de 10 o 15 minutos, es suficiente. - No guardes la pelota hasta que tu perro se haya calmado. Hay que enseñar al perro a que una vez finalizado el juego no puede tocar la pelota y de esta forma que pueda aprender a desconectar. En mi opinión, la mejor forma de jugar con tu perro y una pelota es esconderla y que la encuentre con la nariz: - El perro usa la nariz y no los ojos, por lo que estamos fomentando la utilización de su mejor sentido. - Con menos repeticiones, el perro se cansa más y de una forma más natural. 5 minutos de búsqueda ininterrumpida son mejores que lanzarle 100 veces la pelota. - Es un ejercicio con menos excitación. - Se puede aplicar el Principio de "nada es gratis". En resumen, para prevenir la obsesión de tu perro con la pelota es mejor que controles su nivel de excitación y que el juego tenga una estructura, es decir, tú lo inicias y lo finalizas y durante el juego aplicas ejercicios de obediencia. Además, en mi opinión, es mejor jugar a ejercicios de búsqueda en los cuales el perro utilice la nariz, que fomentar el instinto de caza usando los ojos del perro.

Ricardo Antón. Educador canino. EDUCANDO A MI PERRO

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options